![]() |
| Experimentos entre e intra sujetos |
Hay dos maneras básicas de asignar a los participantes: puede exponer a cada individuo a sólo un nivel de la variable independiente o a todos los niveles. El primer método recibe el nombre de diseño entre sujetos ya que la variable se manipula entre al menos dos sujetos o participantes;1 el segundo se denomina diseño intrasujeto, porque la variable independiente es manipulada con un solo sujeto o participante.
EXPERIMENTO ENTRE SUJETOS
Ventajas
-La exposición a un nivel de la variable independiente no puede contaminar el comportamiento del participante que esté en otros niveles. Como cada participante está expuesto a un solo nivel, uno puede ignorar los demás niveles para ese participante.
-Para muchos experimentos, como el recién descrito, es imposible utilizar un diseño intrasujeto ya que no podemos revertir los efectos de la exposición anterior a los otros niveles de la variable independiente. Al final, a veces ni siquiera con los diseños más elaborados tenemos la seguridad de contrarrestar del todo.
-Cada participante se desempeña en un solo nivel de la variable independiente en un experimento entre sujetos, podemos reunir más datos a este nivel durante una sesión experimental única.
Desventajas
-Los grupos asignados a cada nivel de la variable independiente pueden no ser equivalentes en algunas dimensiones, lo que podría alterar el comportamiento que se mide. Siempre que se forman grupos con personas diferentes, cabe la posibilidad de que difieran los grupos
-Estos procesos suelen ser aleatorios, hay varios psicologos que desconfían de la aleatoriedad, Piensan que la aleatorización equivale a ser desordenado o descuidado y que, incluso en grupos grandes, es probable que haya diferencias considerables en el comportamiento.
EXPERIMENTOS INTRA SUJETOS
Ventajas Prácticas
-Se necesitan pocos participantes. En muchos casos, al incrementar el número de participantes también aumenta el tiempo total requerido para un experimento.
-Es común hacer varios ensayos al inicio de un experimento, práctica que también aumenta el tiempo del experimento conforme incluya más participantes.
-Los experimentos entre sujetos a veces necesitan de participantes que reúnan ciertas características, por eso se prefiere el experimento intra sujeto
Ventajas Estadísticas
- Con una prueba estadística, es más probable que el experimentador afirme que la diferencia es real, si la diferencia entre los niveles es muy grande o si la variabilidad estimada dentro de los niveles es pequeña.
-Un experimento intrasujeto con un solo grupo produce una ventaja estadística: es la forma definitiva de minimizar las diferencias individuales entre los participantes. Al utilizar un diseño intrasujeto, es más probable que las pruebas estadísticas se convenzan de que cualquier diferencia en el desempeño encontrada entre los niveles de la variable independiente es una diferencia real.
Desventajas
- Una vez que se expone a los participantes a un nivel de la variable independiente, no hay manera de que vuelvan a ser los individuos que eran antes.
Las exposiciones previas han afectado a los participantes como efectos de acarreo. Debido a que la forma en que los participantes cambian también depende del orden en que son expuestos a los niveles de la variable independiente. Hay quienes denominan a estas diferencias efectos del orden. Se produce un efecto del orden en un experimento intrasujeto cuando el comportamiento resultante de un nivel de la variable independiente depende del orden en el que fue presentado. Lo que los participantes aprendieron durante la exposición al nivel previo de la variable independiente puede afectar el comportamiento más adelante.
Cada vez que el efecto cambia sistemáticamente durante el curso de un experimento, necesitamos estar conscientes de que es posible que se presenten efectos del orden y que debemos ser cuidadosos para evitar que nuestra variable independiente se confunda con el orden.
Contrabalanceo
Una manera de minimizar los efectos del orden es el contrabalanceo. Tratamos de distribuir de modo uniforme el efecto de confusión en los niveles de la variable independiente. De esta manera, esperamos que el efecto se compense y no sesgue un efecto causado por la variable independiente.
Uno de los esquemas de contrabalanceo más utilizados recibe el nombre de contrabalanceo ABBA.
Los esquemas de contrabalanceo se basan en ciertas premisas, que, cuando no se cumplen, la belleza se torna en monstruosidad. Una premisa del contrabalanceo ABBA es que el efecto de confusión es lineal, es decir, que traza una recta. En ciertas condiciones, el contrabalanceo ABBA no corrige una variable de confusión y aun complica el problema. . El efecto de confusión primero mejora el desempeño, luego lo degrada. Combinar el efecto del aprendizaje con el de la fatiga puede causar tal función.
El contrabalanceo ABBA puede eliminar los efectos de la variable de confusión en experimentos intrasujeto, pero sólo si el efecto de confusión es lineal. Si el efecto no es lineal, debemos escoger otra técnica de contrabalanceo o incluso otro diseño de experimento entre sujetos.
Hay una técnica de contrabalanceo ABBA con que se trata de equilibrar los efectos del orden a la manera intrasujeto: tener a los mismos participantes tanto en el orden AB como en el orden BA. En otras técnicas se toma el orden como una variable entre sujetos contrabalanceándolo en los individuos.
Esta premisa también se llama de transferencia simétrica. Cuando se trasgrede la premisa y se obtiene una transferencia asimétrica en su lugar, este contrabalanceo no es eficaz.
Al agregar más niveles a la variable independiente, se incrementa la complejidad de un procedimiento de contrabalanceo completo. En un diseño de contrabalanceo completo, cada nivel tiene que ocurrir igual número de veces y también seguir a cada nivel igual número de veces.
Alcanzar un contrabalanceo completo llega a ser una tarea inmensa si hay muchos niveles o muchas variables independientes. Con los diseños experimentales grandes, es posible asignar los niveles de manera aleatoria o aleatorizar en los bloques.
Técnica de contrabalanceo parcial, en la cual se escoge sólo algunos de los órdenes al tiempo que se verifica que cada nivel ocurra el mismo número de veces en cada posición. Un esquema de contrabalanceo parcial que se usa con variables independientes que tienen más de dos niveles es el cuadrado latino, con el que se asegura que cada nivel aparezca en cada posición del orden con la misma frecuencia. Hay muchos cuadrados latinos para un número dado de niveles de la variable independiente. Quizás el más útil sea el cuadrado latino balanceado.
La técnica del contrabalanceo es necesaria para minimizar efectos de confusión de la secuencia que se presentan en algunos experimentos intrasujeto. Sin embargo, en algunos experimentos, como los que tienen una transferencia asimétrica, puede ser imposible cumplir con las premisas y no tendrá otra opción más que utilizar un diseño entre sujetos. Los efectos del rango son una desventaja potencial de los diseños intrasujeto que no puede ser corregida mediante contrabalanceos y que puede forzarlo a uno a optar por un diseño entre sujetos.
Efectos de Rango
Los efectos del rango son resultado de un experimento intrasujeto siempre que los estímulos o las respuestas puedan ser puestas en un orden constante. Poulton (1973) detectó ejemplos de efectos del rango en muchos campos de la psicología experimental. , Greenwald (1976) señaló que el efecto del rango no es más que un efecto del contexto. El participante llega al experimento con un contexto ya establecido. Por estas razones, Greenwald afirma que los efectos del contexto no pueden evitarse utilizando cualquier tipo de diseño. Dice que al escoger un diseño, la pregunta más importante es a qué situación se piensa generalizar los resultados.
¿qué diseño es preferible, el diseño entre sujetos, como afirma Poulton, o el diseño intrasujeto, como dicen Greenwald y otros investigadores?
Todo depende del experimento concreto que uno piense realizar. También hay campos de investigación en que los esquemas de contrabalanceo más elaborados no bastan para corregir los efectos de orden, como la transferencia asimétrica. Por otro lado, tomar a un participante como su propio control es un procedimiento experimental poderoso, que reduce la variabilidad en tal medida que podemos ver con claridad efectos pequeños pero importantes de las manipulaciones experimentales. Algunos campos de la investigación son más inmunes a los problemas como los efectos de orden que aparecen en los diseños intrasujeto En estos casos, los experimentos más eficientes y claros utilizan diseños intrasujeto. Por consiguiente, como investigador, lo mejor que puede hacer es escoger el diseño que mejor se ajuste al estudio que realiza.
Igualación
Una manera de aprovechar un experimento entre sujetos y evitar los problemas de las diferencias individuales entre los grupos de participantes es utilizar un diseño de grupos igualados. Esto significa que tiene que tratar de asignar la misma clase de participantes a cada nivel de la variable independiente. La asignación aleatoria hace probable que los grupos sean equivalentes en lo esencial, lo que es más factible con los grupos grandes.
Se puede generar una confusión en el experimento por las diferencias del grupo. Al igualar los grupos, se minimiza esta posibilidad.
¿Con base en qué se igualan los grupos?
Se igualan en una variable muy correlacionada con la variable dependiente.
Una desventaja de hacer experimentos con grupos igualados es que esta operación de igualar exige más tiempo, de manera que a veces los experimentos requieren dos sesiones, una para la prueba preliminar y otra para el experimento mismo.
Los diseños de los grupos igualados son valiosos en ciertas condiciones, aunque pueden causar más problemas de los que solucionan. Deberá sopesar las ventajas y las desventajas de utilizar un diseño de grupos igualados en su propio experimento


No hay comentarios.:
Publicar un comentario